ENTENDIENDO Y DESMONTANDO LAS ESTRUCTURAS

jueves, 20 de junio de 2013

Comunicación "HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA ESTRUCTURAL. LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA COMPLEMENTARIA EN LA DOCENCIA".

Hoy os presentamos la comunicación que expusimos en las pasadas III Jornadas Internacionales de enseñanza de la ingeniería estructural de ACHE.

El blog que ahora mismo estáis leyendo es el resultado de este trabajo de investigación, y a partir de ahora va a estar más activo.

Por lo tanto si alguien quiere realizar comentarios o aportarnos trabajos para publicarlos en el blog solo tiene que escribirnos a la dirección:
estructurapolis@gmail.com

Autores
Jésica MORENO PUCHALT (ponente en el congreso)
Arquitecta, Universitat Politècnica de València
Profesora asociada, Departamento MMCyTE
jemopuc@mes.upv.es

Diana SÁNCHEZ MUSTIELES
Dr. arquitecta y blogger. Autónomo
info@patologiasyrehabilitacion.es

Carlos HUERTA GABARDA
Arquitecto e infografista. Autónomo
c_huerta_arquitectura@hotmail.com



RESUMEN
Desde la aparición de internet el avance en la difusión e intercambio de información y documentación en todos los campos ha sido espectacular, y ello lo demuestra las nuevas y solicitadas modalidades de cursos on-line o de video conferencias a las que se puede tener acceso desde cualquier punto del mundo con conexión a la red.

En esta ponencia se muestran las múltiples posibilidades en la docencia que tiene una herramienta que está al alcance de cualquier usuario de internet, los blogs. Además,  se compara con las plataformas Moodle, de uso muy extendido en la actualidad en las plataformas educativas, formación online y webs de universidades. Como apoyo a la comunicación se presenta una experiencia piloto llevado a cabo en un blog creado para mostrar docencia de estructuras y otros campos relacionados con la misma. 

PALABRAS CLAVE: Blog, tecnología, TIC, apoyo de docencia, teoría de estructuras, laboratorio on-line


Introducción.
La docencia de teoría y cálculo de estructuras tiene, además de un gran componente teórico, una parte práctica indispensable. La adquisición de conocimientos por parte del alumno se vería claramente beneficiada con el apoyo de una herramienta que pudiera mostrar a todo interesado (no solo a los alumnos matriculados en la asignatura) todos los contenidos de la misma, estamos hablando de los blogs.

Los blogs, como nuevas tecnologías que son, fomentarían la participación del alumnado desde cualquier ubicación, generando interés ya que se trata de una herramienta atractiva que despierta sinergias. Además ofrecen la posibilidad de no limitar su ámbito de uso a una determinada asignatura de una universidad concreta, sino también pueden plantear la interconexión con alumnos, profesores y otros profesionales de cualquier parte de España e incluso a nivel internacional, para poner en común o debatir distintos conocimientos de la materia tratada.

En definitiva, en esta comunicación se presenta el blog como una herramienta interactiva para complementar la docencia de estructuras. Además se compara con la herramienta digital que actualmente es más usada en este ámbito, las plataformas Moodle.

Definiciones.

Qué es un blog.
Un blog (conocido también como weblog), se pueden considerar microwebs, es una publicación online con "entradas" (historias) publicadas con una periodicidad elegida por el autor, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, de lo más actual a lo más antiguo. El blog suele disponer de un sistema de comentarios (moderados o no por el gestor del blog) que permite a los lectores establecer una conversación con el autor o con el resto de lectores acerca de lo publicado.

Alrededor de un blog, y según la actividad e interés que pueda tener, se forma una comunidad de lectores y seguidores. Es importante destacar que los blogs se diferencian esencialmente de los foros en que son los editores/autores del blog los que comienzan un tema o debate y definen por tanto la temática y el estilo del sitio.

Existe una gran cantidad y variedad de blogs por la red, en los apartados siguientes se muestran algunos ejemplos.

Qué es Moodle.
Moodle es una plataforma de aprendizaje a distancia  desde la red (conocida popularmente como modalidad e-learning). Un sistema de gestión de cursos, que ayuda a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea para sus asignaturas.

Esta herramienta digital puede ser de gran utilidad en el ámbito académico, ya que permite a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos, siendo muy sencilla la administración y desarrollo de los cursos.


A continuación se nombran algunos ejemplos de plataformas Moodle, dando su nombre y su dirección web:
- Taller de Estructuras del Departamento de Ingeniería Civil: Tecnología de la Construcción. Universidad Politécnica de Madrid.

- AutoTrain. Virtual College. Categoría Cálculo de Estructuras.

- Aula virtual de la Universidad Politécnica de Cartagena

- Moodle de la Universidad de Zaragoza, sobre Resistencia de Materiales.


Blogs vs Moodle.

Ventajas de los blogs frente a las plataformas Moodle.
A continuación se enuncian las ventajas que tiene la utilización de los blogs para la docencia de estructuras:

- Facilidad de manejo para los profesores (autores/gestores del blog) a la hora de insertar información. Se trata de herramientas sencillas e intuitivas.

- Tienen acceso público ilimitado, a no ser que el creador establezca alguna restricción. Por lo tanto se pueden visualizar a nivel mundial mediante conexión a internet. Para poder acceder a ellos no es necesario estar matriculado en ningún curso ni universidad.

- Son herramientas gratuitas, y se pueden crear tantas como se deseen con una misma cuenta que se genera para ese propósito.

- La creación de los blogs es muy sencilla, frente a las plataformas Moodle, en las que es necesario contar con profesionales que tengan conocimientos en programación.

- Desde los teléfonos inteligentes se pueden visualizar perfectamente y navegar por ellos.

-  Es posible vincular los blogs de manera sencilla a todas las redes sociales, profesionales y científicas disponibles.

- Los blogs cuentan con la posibilidad de una gran cantidad de "gadgets" (herramientas o complementos de los blogs) destacando la posibilidad de poner un cuadro con suscripción al mismo.

- Los alumnos pueden realizar sus consultas mediante la inserción de comentarios en el blog. Estos llegaran al profesor mediante un correo electrónico de manera inmediata, pudiendo contestar públicamente mediante otro comentario u otra entrada.

- Además, al contrario que los foros (entre los que se pueden encontrar los Moodle), los blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro: están muy bien situados en los resultados de los buscadores (Explorar, Google Chrome, Mozilla, entre otros), enlazan y son enlazados mucho más profusamente.

Ventajas de los Moodle frente a los blogs.
A continuación se enuncian las ventajas que tiene Moodle frente a los blogs para favorecer la docencia de estructuras:

- Una de las ventajas más importante frente a los blogs es que respaldan la interacción grupal de una manera simultánea. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso.

- Desde Moodle se pueden evaluar las diferentes tareas de los alumnos o realizar exámenes online.

- También es una buena herramienta para gestionar la organización de las comunidades educativas, y permitir la comunicación y el trabajo en red entre sus distintos integrantes y con otros centros.

- Moodle dispone de documentación de apoyo en línea y comunidades de usuarios que pueden solucionar cualquier duda, por medio de los diferentes foros destinados a ello.


Similitudes entre blogs y Moodle.
Ambas son herramientas digitales muy útiles para la enseñanza.

Tanto una herramienta como otra permiten la gestión y difusión de una asignatura o temática, y son muchas sus utilidades, desde publicar los más diversos contenidos multimedia (apuntes, videos, imágenes,…) hasta generar debates y tutorías públicas, propiciando el intercambio de información y metodologías de enseñanza.

 Relación entre actividad presencial en la asignatura y documentación en el blog.
Para que pueda haber una relación dinámica entre las clases presenciales y el blog es indispensable que los alumnos, o los que deseen seguir las clases, se suscriban de modo gratuito al blog mediante el "gadget" correspondiente apuntando su correo electrónico. Mediante esta herramienta se automatizan los envíos de todas las actualizaciones a los correos electrónicos de los suscriptores, siendo esto de gran utilidad para conocer toda nueva información que se añada en el blog. Por lo tanto se puede anunciar o publicar documentación (en una nueva entrada) con la antelación suficiente en el blog para que los alumnos que estén suscritos reciban la notificación y hayan podido consultarla con anterioridad a la siguiente clase presencial.

Dado que la docencia de cálculo de estructuras se apoya tanto en clases teóricas, dibujos, gráficos y ejercicios, como en prácticas realizadas en laboratorio, una buena manera de fomentar el interés de acudir a las clases prácticas es mostrarles en el blog otros experimentos realizados anteriormente enseñando los montajes a escala para realizar pruebas de carga y tomar mediciones con las que contrastar las fórmulas aprendidas en la explicación teórica. La parte práctica es fundamental para comparar los resultados teóricos y los experimentales comprobando así la viabilidad de las fórmulas y teoremas.

El blog puede ser además una buena herramienta de apoyo a las tutorías respondiendo de manera pública y rápida a las dudas que les surgen a los alumnos y que pueden colgar en comentarios. Estas dudas pueden ser resueltas tanto por el profesor con una nueva entrada o por otro alumno mediante otro comentario, creando una relación dinámica tanto entre profesor-alumno como entre alumno-alumno. Todo este procedimiento, en el ámbito docente, contribuye a mejorar el rendimiento académico del alumnado.

Para que todo este proceso funcione, la actitud del profesor debe ser dinámica para que la relación entre la actividad presencial de la asignatura y la comunicación a través del blog sea fluida, pues si el profesor mantiene estático el blog no tiene utilidad alguna.

A continuación se muestran algunos ejemplos de blogs que trata de alguna manera sobre docencia de estructuras de diferentes universidades españolas:

- “Aprendiendo estructuras”. Un blog donde se puede encontrar documentación útil para la docencia de estructuras.

 - Blog del Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de estructuras en Ingeniería civil y Arquitectura (GRESMES), de la Universidad de Alicante. Este blog está enfocado tanto a docencia como a proyectos de investigación.

- Blog Resistencia de materiales. Blog creado en 2008 para la docencia de una asignatura, actualmente inactivo, pero que sirve de ejemplo para mostrar la organización e intercambio de documentación en un blog de espíritu docente.

Cómo fomentar la participación del alumnado con los blogs.
Nos encontramos en una nueva era tecnológica de acceso libre a una gran cantidad de información por internet, y es necesario aprovecharse de ello para poder conseguir que el alumnado participe activamente, mostrando información ordenada por temáticas y con posibilidad de buscar la información de manera intuitiva. Debido a esto se ha planteado como una buena herramienta accesible para todos el blog.

Para fomentar esa participación, y con ello el interés por la asignatura, se debería proponer al alumnado exponer sus dudas mediante comentarios en las entradas del blog. Con ello se mostrarían públicamente, no repitiéndose las mismas preguntas, y respondiendo el profesor u otro alumno a las mismas en otro comentario a continuación. Como ya se ha explicado anteriormente, favorecería la interacción y la participación del alumnado.

Es necesario tener en cuenta los medios con de los que disponen los alumnos para comunicarse, los teléfonos móviles, hoy en día sobre todo teléfonos inteligentes y tabletas, y utilizarlos para beneficio de la asignatura que se esté impartiendo. Por lo tanto se debería crear un código QR para el blog, complemento para que los alumnos puedan acceder desde clase o desde cualquier lugar y así tener la página accesible desde su teléfono inteligente.

En la presentación de la asignatura se puede mostrar el código QR del blog para que los alumnos accedan desde su teléfono inteligente al mismo y poder ver la información de la asignatura publicada hasta el momento.

El profesor debe crear una herramienta que además de ser dinámica sea atractiva para el alumnado y de manejo sencillo para poder encontrar toda la información necesaria.

A continuación se presenta un blog piloto creado para mostrar todo lo expuesto anteriormente.


Ejemplo de blog piloto creado para apoyar la docencia en teoría de estructuras.
En la comunicación presentamos un blog creado para apoyar la enseñanza de teoría y cálculo de estructuras, el cual hemos llamado: "Estructurapolis".

Su dirección web es la siguiente: http://estructurapolis.blogspot.com.es/

Se trata de un blog de uso sencillo, donde los visitantes pueden encontrar la información de manera sencilla, buscando con ayuda de las etiquetas. En el blog se plantean diversas entradas con las que se van creando diferentes etiquetas, pudiendo acudir directamente a la información etiquetada.


También es posible encontrar la información directamente insertando alguna palabra en el cuadro de búsqueda creado en el blog.

Además es posible suscribirse al blog para recibir las actualizaciones directamente por mail.

Para facilitar la consulta del blog se ha creado el código QR de éste, accediendo rápidamente a él desde cualquier teléfono inteligente.


Entre las etiquetas creadas se encuentran:
bibliografía recomendada, donde se pueden consultar libros relacionados con teoría y cálculo de estructuras, elasticidad, resistencia de materiales, estructuras de hormigón, estructuras metálicas… Además de una imagen de la portada, una pequeña reseña del contenido del libro y un enlace relacionado con éste.

descarga de documentos, mediante tecnología scribd se añadirían documentos que los alumnos se pueden descargar: prontuarios, fichas de características mecánicas de distintos elementos estructurales (viguetas, losas alveolares…)

ejercicios, donde se pueden colgar ejemplos de problemas resueltos y propuestas de problemas a resolver por el alumno, fomentando que contrasten con el profesor si el resultado obtenido es el correcto.

prácticas de laboratorio, aquí se pueden mostrar distintas prácticas complementarias a la docencia de teoría de aula con imágenes de los distintos montajes y la posibilidad de que el alumno descargue los enunciados y documentación correspondiente a las prácticas antes de acudir al laboratorio.

videos educativos, complementos que sin duda ayudan al alumno a entender cómo resolver los problemas (en el blog se han colgado distintos videos de cómo dibujar los Círculos de Mohr de tensiones) o bien visualizar deformaciones, efectos de resonancia, ensayos de rotura de materiales… que de otro modo es muy difícil de entender.

eventos, conferencias y congresos… Se publicaran actos relacionados con la asignatura de interés para los alumnos, como por ejemplo conferencias impartidas, llamadas a comunicaciones para congresos, presentaciones de libros… fomentando así la divulgación e interés por la adquisición de conocimientos en esta materia.

Conclusiones
Todas las herramientas planteadas en esta comunicación sólo pueden ser utilizadas con el uso de internet, por lo tanto se trata de herramientas complementarias para cursos, apoyo para alumnos y profesores.

El auge de los blogs es un hecho sin precedentes. Es cada vez más habitual encontrar blogs tanto de asignaturas como de profesores para mostrar sus trabajos.

En muchos casos el blog sirve de complemento a las plataformas Moodle como un método donde mostrar las novedades y noticias de la plataforma, creando una relación complementaria que beneficiaría a la asignatura y al estudiante.

Los blogs se pueden convertir en una herramienta muy beneficiosa para las clases de estructuras y lo demuestra la proliferación de su creación por parte de profesores que muestran sus trabajos, exponen ejercicios, links, bibliografía, etc. Se debería potenciar estas herramientas, pues cada vez es más habitual que los alumnos estén conectados diariamente a internet mediante teléfonos inteligentes o tabletas, por lo tanto ofrecerle un elemento adicional a las clases, atractivo y sencillo, puede ayudar a crear una relación más dinámica entre alumno y asignatura, potenciando así la transmisión del conocimiento.

En definitiva estamos en una nueva era donde los apuntes se cuelgan online para la visualización y descarga de los alumnos, los cuales están acostumbrados a los recursos digitales y a navegar por internet. Por lo tanto una asignatura de cálculo de estructuras con un blog dinámico y activo, se convierte en una asignatura más agradable y atractiva para los alumnos, hecho que sin duda contribuye a mejorar el éxito de la asignatura.

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